Passalacqua en clave institucional: "Algún día el poder central entenderá que las provincias somos preexistentes a la Nación"
En medio de cruces entre gobernadores y el presidente Milei, el mandatario misionero habló desde un acto oficial por el 9 de julio y llamó a evitar discursos de odio.
Compartir noticia

Durante el acto oficial por el 9 de julio realizado en Leandro N. Alem, el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua brindó un discurso con fuerte contenido institucional, en un momento en que las tensiones entre el gobierno nacional y varios mandatarios provinciales se volvieron tema de agenda nacional.
Passalacqua expresó:
"Algún día el poder central entenderá que las provincias somos preexistentes a la Nación."
La frase resonó especialmente luego de que los gobernadores de Misiones, Tucumán y Córdoba emitieran pronunciamientos con tono crítico hacia recientes declaraciones del presidente Javier Milei, quien acusó a algunos de ellos de "saquear al Estado nacional".
Además, el mandatario misionero agregó:
"Debemos quitarnos ciertos sectarismos, odios larvados, palabras mal dichas. Se puede hacer lo mismo respetuosamente. No vale la pena la maledicencia, los tweets que arden. Se puede saber cómo comienza una atmósfera de odio, lo que no se sabe es cómo termina."
El contexto nacional
En las últimas horas, medios nacionales señalaron que la Casa Rosada intensificó sus críticas a ciertos gobernadores, en el marco de diferencias políticas y disputas por fondos. Desde sus redes sociales, el presidente redobló su mensaje confrontativo, mientras fortalece su cercanía al PRO y acelera su estrategia de cara a 2025.
La respuesta conjunta de varios mandatarios, entre ellos Osvaldo Jaldo (Tucumán), Martín Llaryora (Córdoba) y Hugo Passalacqua, se dio de manera más institucional y desde actos públicos.
En Misiones, el mensaje fue desde la historia
El acto del Día de la Independencia en Misiones fue realizado en Leandro N. Alem, donde Passalacqua remarcó:
"La independencia fue un acto federal, donde todas las provincias dijeron 'ya está, se terminó'… y eso nos debe inspirar como Nación."
Posible impacto local
- Las tensiones entre Nación y provincias pueden tener impacto futuro en recursos, obras o políticas públicas locales.
- La postura institucional de Misiones busca mantener el diálogo, reclamando respeto por el federalismo.
- En un contexto de crisis, el tono adoptado por el gobernador se aleja de la confrontación directa, apelando a la historia y la convivencia democrática.
Fuentes: Misiones Online, El Liberal, Infobae, Gobierno de Misiones.

